viernes, 25 de noviembre de 2011

De la argentina para el mundo

EL TURISMO BAILA AL RITMO DEL 2 X 4

Publicado el 14 de Noviembre de 2010
Por Nicolás Bontti

El tango genera más de 400 millones de pesos anuales, que se triplican al considerar todas las actividades indirectas que promueve. El 20% de los turistas relacionan directamente a la Ciudad de Buenos Aires con su música tradicional.
 
Desde la primera parte del siglo XX, la imagen de Buenos Aires ha estado estrechamente vinculada al tango. Sin embargo, bastante tiempo ha transcurrido desde las primeras milongas a las actuales academias, restaurantes que ofrecen cenas-show pensadas para recibir al turismo internacional, y también la fusión con la música electrónica.


Luego de un extenso período de pérdida de peso económico dentro de las actividades culturales de la Ciudad de Buenos Aires, el tango ha entrado en los últimos años en una senda de expansión. A partir de la salida de la convertibilidad en 2002, grandes contingentes de turistas se han acercado a nuestro país, adquiriendo Buenos Aires un lugar destacado en la materia. Se suelen indicar como otros aspectos que favorecieron esta dinámica el mejoramiento general de la situación económica del país y la aparición de una nueva generación interesada por el tango, con milongas y clases de baile que cuentan con un número creciente de jóvenes.


En contraposición con los espectáculos para extranjeros, el costo de las entradas de las milongas suele ser bajo y hasta en muchos casos gratuito, aunque se generen ingresos por los consumos adicionales de los visitantes, como comidas y bebidas, también a un precio accesible. Esto es así porque los organizadores entienden que un público popular no estaría en condiciones de afrontar precios mayores.

EL TANGO COMO BIEN CULTURAL. El baile representa un bien cultural que se ha valorizado crecientemente en las últimas décadas, de la mano de una gran variedad de eventos internacionales que lo han posicionado favorablemente como bien de cambio. Entre ellos aparecen los sucesivos Mundiales de Baile y Festivales de Tango desarrollados en la ciudad, con miles de participantes. En el último informe sobre preferencias de visitantes desarrollado por el Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, correspondiente al período 2008, se señala que el tango explica el 1,9% de las actividades desarrolladas por turistas del interior del país, mientras que para el caso de los provenientes de otros países alcanza el 16,74%, sólo superado por el shopping y la gastronomía. Asimismo, la palabra con que los turistas del exterior mayormente identifican a la ciudad es “tango”, con un 19,8 % (más de 8 puntos por encima de cualquier otro calificativo o imagen).

Al mismo tiempo, han proliferado durante los últimos años numerosas iniciativas en distintos barrios, clubes y asociaciones, que parten del interés por asegurar que el tango no pierda sus raíces, en la era de la globalización económica y cultural. Sin embargo, enfrentan el inconveniente de la falta de recursos, lo que en muchas ocasiones les impide promover una dinámica creativa a través del arte que cultivan. Ante esta situación existe la preocupación de que si no se logran generar las condiciones económicas para ampliar la oferta y la creación cultural y garantizar el acceso de mayores sectores de población local, el tango dejará, al menos parcialmente, de expresar parte de nuestra vida contemporánea como argentinos, transformándose en una pieza de museo para los turistas del resto del mundo.

Desde todos los rincones

El Ministerio de Turismo de la Nación informó que la estimación de las llegadas de turistas no residentes a la Argentina en el segundo trimestre de 2010 muestra una variación positiva del 12,9%, respecto del mismo período del año anterior, con un total de 1.024.238 (consideradas todas las vías de arribos).

La balanza de turistas –diferencia entre los turistas extranjeros que llegaron a nuestro país y los turistas argentinos que visitaron el exterior–, en el segundo trimestre de 2010, fue negativa (-44.488 personas). Sin embargo, con respecto al mismo período del año 2009, la balanza mejoró considerablemente gracias a que si bien tanto las llegadas como las salidas de turistas aumentaron, el crecimiento de las primeras (12,9%) fue mayor al de las segundas (5,5%).


Opinión I
“El tango ocupa un lugar central en el turismo cultural”

Por Enrique Meyer
Ministro de Turismo de la Nación.


El Turismo Cultural en Argentina es una de las principales motivaciones que tienen los visitantes extranjeros y nacionales para recorrer nuestro territorio. La riqueza cultural que tenemos a lo ancho y largo de nuestro país es de una diversidad y atractivo inigualables: esto se ve significativamente en la arquitectura, costumbres, gastronomía, artesanías, fiestas populares, música, espectáculos y museos.

Este tipo de turismo es de vital importancia para la Argentina porque da a conocer y permite disfrutar de nuestro patrimonio cultural. También el tipo de turista que se traslada por esta motivación es consciente de la importancia de la cultura de un país y de la preservación y conservación de la misma. También para las comunidades locales es de vital importancia, ya que el tratamiento adecuado del turismo cultural valoriza sus costumbres provocando un desarrollo económico y social y la generación de nuevos empleos.


El tango ocupa un lugar central en este aspecto, como también lo ocupan muchas de las expresiones culturales de las diferentes regiones de nuestro territorio. Es parte de la identidad del Río de la Plata y la Unesco ha dado cuenta de esto al declarar al tango Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como producto de la amalgama de raíces africanas, europeas y criollas. Es muy raro que un turista extranjero se vaya de la Argentina sin llevarse entre sus recuerdos un disco del inmortal Carlos Gardel, o sin haber presenciado uno de los innumerables espectáculos de tango que desarrollan en la ciudad de Buenos Aires


Opinión II
“Existe una tensión entre mercado y cultura”

Carina Karp
Socióloga (UBA) y Docente Universitaria.


La actualidad del tango supone una tensión entre las demandas del mercado y el patrimonio cultural, donde se recrean significados a partir de una tradición artística. Las industrias culturales son aparatos económicos dedicados a la producción, distribución comercial y comunicación masiva de sus creaciones, y como tales, comparten ciertos rasgos con otras ramas, como la serialización, la división del trabajo y el consumo masivo. De esta manera, se asimila el tango, en gran medida, a la lógica de mercado, homogenizando la oferta a partir de ciertas características autóctonas consideradas como distintivas.

El turismo, actividad ligada a grandes organizaciones transnacionales, vende al tango como uno de sus atractivos principales, y al hacerlo ofrece el disfrute del patrimonio material y cultural de Buenos Aires, muchas veces separado de sus raíces y funciones, construyendo una imagen artificial del mismo. Esto no siempre tiene un correlato con sus implicancias sociales actuales, que se configuran a través de diversos lugares, como Centros Culturales, Clubes, Asociaciones Barriales y Milongas. Allí es donde se construye la cotidianeidad de este arte.
 
 
CIFRAS ILUSTRATIVAS (Datos del Observatorio de Industrias Culturales de la Ciudad de Buenos Aires)
  • Más de 3 de cada 4 pesos que genera la industria del tango proviene del público internacional.
  • Cerca del 4 por ciento del valor total generado por la industria cultural de la ciudad provenía del tango en el 2005 (Según estimaciones del Observatorio de Industrias Culturales de la Ciudad de Buenos Aires).
  • El tercer lugar tiene el tango, luego de la música tropical y el rock, entre los ingresos que percibe SADAIC por género musical.
  • Más de 3.000 turistas promedio por día incluyen entre sus actividades la concurrencia a un espectáculo de tango.
  • Origen de los turistas que incluyen en su visita la concurrencia a un espectáculo de tango (porcentual): America Latina: 15 / Estados Unidos y Canadá: 30 / Europa: 40 / Resto del Mundo: 15.
  • Durante el Campeonato Mundial de Tango 2010 la participación de los extranjeros fue de 83,1% y de 16,9% para los visitantes del interior del país. (Fuente: Informe del Ente de Turismo de Buenos Aires)
http://tiempo.elargentino.com/notas/turismo-baila-al-ritmo-del-2-x-4

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